Bruce Kulick comenta si en algún momento le indicaron copiar a Ace en KISS: «No tengo que ser un clon, pero puedo mostrar respeto»

Un tema que siempre causa controversia en el universo de KISS son sus guitarristas líderes. Cada fan tiene su favorito, ya sea por originalidad, destreza o rapidez, pero no importa a quien elijas, siempre va a haber alguien que difiera contigo. Quizá quienes elijan a Ace, Vinnie, Mark o Bruce no encuentren una gran oposición, pero las cosas cambian dramáticamente con Tommy Thayer, quien es a menudo acusado de copiar no sólo el personaje de Ace Frehley, también ejecuta los solos nota por nota. Tommy ha mencionado en repetidas ocasiones que no le importa lo que sus detractores opinen y deja claro que Gene y Paul no le han dado instrucción alguna a él o a Eric Singer. Para ser un tanto justos, en los últimos años Tommy ha intentado mantener la esencia de los solos de Ace, pero agregando un poco de él, por supuesto queda en el gusto de cada persona el definir si lo hace bien o no.

Al respecto Bruce Kulick mantuvo una plática con Rolling Stone donde le preguntaron si en alguna ocasión Gene y Paul le dieron alguna dirección sobre lo que tenía que hacer con las canciones previas a su entrada:

«Paul me dio una grabación en vivo que mostraba a Vinnie Vincent, yo no creí que él tuviera el enfoque adecuado para muchas de las canciones. A diferencia del actual KISS… Tommy Thayer es un querido amigo. Él estaba totalmente listo para entrar a sustituir a Ace cuando Ace estaba siendo una persona muy difícil de tratar y eventualmente desapareció, allí estaba Tommy para ocupar el puesto. Ellos querían a Tommy para ser el Spaceman y tocar los riffs de Ace».

«A mi nunca me dieron ese mandato Gene y Paul. Pero ellos también sabían que tenía un enfoque musical lo suficientemente bueno con sus canciones. Amo aprender los riffs característicos de cualquiera y hacerlos a mi propia manera. No tengo que ser un clon, pero puedo mostrar respeto y entregar esos riffs que estas acostumbrado a escuchar, pero quizá tocarlos un poco con mi sentimiento e interpretación, así no es algo totalmente diferente, aún es la misma canción».

«Siempre sentí que tenía un don para eso. Lo hago actualmente con Grand Funk, y así ha sido durante 20 años. No estoy tocando los solos de Mark Farner nota por nota, pero seguro estoy mostrando respeto al mundo por sus licks, riffs y su vibra. Tuve que hacer lo mismo con Todd Rundgren, Meat Loaf, etc. ¿Qué puedo decir? Yo fui el tipo adecuado en el momento adecuado con KISS».

Bruce Kulick estuvo con KISS desde 1984 hasta 1996. Actualmente forma parte de Grand Funk Railroad, ocupando el puesto de guitarrista líder por más de 20 años. Además formó una banda llamada M.O.B.B. con la que planea sacar un álbum e ir de gira muy pronto.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más