I Love It Loud: La historia de Creatures of the Night

KISS manda mensaje a Latinoamérica por The End Of The Road
octubre 13, 2020
Ace Frehley: “Tommy Thayer toca mis solos nota por nota, pero no tiene actitud”
octubre 15, 2020

Si hablamos de un álbum en particular de KISS en el que su sonido se distinga por sobre cualquier otro, la primera respuesta para muchos es Creatures Of The Night, un trabajo que nos atrapa por su concepto, ejecución y producción. Hoy vamos a adentrarnos en su complicada historia y trataremos los rumores que lo rodea.

Estamos en 1982 y la banda se encuentra pasando por momentos difíciles, un nuevo baterista se unió a ellos de nombre Eric Carr, su disco The Elder fue un gran fracaso, Neil Bogart (presidente de su casa discográfica) fallece de cáncer y ahora Ace Frehley amenaza con dejar la banda definitivamente tras probar, con el éxito de su disco solista, que podía hacer una carrera por sí mismo.

Paul fue a casa de Frehley a pasar un día completo con él para tratar de convencerlo de que no se fuera, incluso ofreciéndole que su carrera solista fuera alterna a la banda. Ace se negó y comenzaron las negociaciones para su salida de KISS.

Por su parte, Bill Aucoin, manager de KISS, estaba teniendo comportamientos erráticos a los ojos de Gene y Paul, por lo que decidieron terminar su relación con él. Y ya que estaban pasando toda una serie de cambios, Paul sugirió que se quitaran el maquillaje en este álbum, el pensamiento de Paul era sencillo, si no tenían éxito sin el maquillaje, no merecían ser realidad ser una banda. Gene desecho la idea.

Con la mitad de la banda original dispuesta a seguir, comenzaron a plantearse la idea de hacer un disco que trajera de vuelta a los fans y que hiciera una declaración: KISS está mejor que nunca. Para ello decidieron trabajar junto a Michael James Jackson como productor, él sería el intermediario entre las ideas de Gene y Paul y quien tomaría las riendas del nuevo proyecto… Creatures Of The Night.

Cuando conoció a Michael, Gene le mostró un puñado de canciones que había escrito y que quería que fueran consideradas, al escucharlas, pensó que una era buena y las otras eran la misma canción adaptada en diferentes formas. Por ello enseguida sugirió que Gene y Paul trabajaran con otros escritores, en esta tarea fueron llamados Bryan Adams, Jim Vallance y Adam Mitchell. El dúo de Bryan y Jim “trabajaron” junto a Gene Simmons. En realidad ellos presentaron dos canciones prácticamente terminadas y Gene añadió algunos arreglos para aparecer en créditos como compositor. Las canciones fueron Rock And Roll Hell y War Machine.

Por su parte Adam se llevó muy bien con Paul y se convirtieron en muy buenos amigos. Este par escribieron las canciones: Creatures Of The Night, Keep Me comin’ y Danger. Pero la contribución de Adam a KISS es más grande que esos temas (y otro aspecto que veremos más adelante), Adam es quien sugiere a Gene y Paul que conozcan a un talentoso muchacho que era cantante, compositor y guitarrista, que además podría encajar bien en la banda. Su nombre: Vincent Cusano (más tarde cambiarían su nombre artístico a Vinnie Vincent).

Gene y Paul conocen al recomendado y les interesan tanto sus dotes de compositor que de inmediato comenzaron a escribir ambos con él (cada uno por su lado). De ello nacen las canciones I Love It Loud y Killer, de Gene y Vincent; y I Still Love You de Paul y Vincent.

Ahora vamos a uno de los aspectos más hablados de este trabajo, y ese es su batería. Michael explica que para obtener ese sonido en particular se usaron dos grabaciones. La primera fue con Eric en un gran salón que proveía un sonido con mucha resonancia, se pusieron micrófonos cercanos a la batería y algunos lejanos capturando el ambiente. La otra grabación se realizó en un elevador. Así es. La señal de la grabación de Eric se envió al fondo de un elevador y se puso un micrófono en la parte alta capturando la reverberación. Al unirse las dos cintas se obtiene el sonido Creatures.

En cuanto a la ejecución de instrumentos, Creatures es el álbum en el que mayor cantidad de gente fuera de la banda está tocando, a la fecha este no es un gran secreto, pero aún no ha sido posible determinar en su totalidad quién tocó en cada canción ya que ni Gene, Paul, Michael, o alguno de todos los involucrados lo recuerdan bien.

Pero esto tiene dos razones de ser, una es que Creatures sirvió como una vía para audicionar guitarristas en busca del perfecto reemplazo para Ace Frehley, y la segunda es que Gene y Paul estaban tan comprometidos a que este álbum sonara de la forma que habían planeado, que no les importaba que otras personas vinieran y tocaran (incluso sus partes) en beneficio de la banda.

De los solos que quedaron se tiene registro que Steve Farris de Mr. Mister es el encargado en Creatures Of The Night. I Still Love You y Rock And Roll Hell tienen solo de Robben Ford. Bob Kulick toca en Danger y Vincent Cusano toca en I Love It Loud y Killer.

Adam Mitchell canta coros en Creatures of the night y Danger, además toca el riff melódico de la mitad y final en Creatures of the Night.

Dave Wittman cantó coros en I Love It Loud junto a un puñado de personas sin identificar.

Gene Simmons toca guitarra rítmica en temas no especificados.

Eric Carr es el único del que se tiene certeza que tocó en todas las canciones su instrumento, pero además toca el bajo en I Still Love You. Hubo otros bajistas traídos para tocar las partes de Gene. En Danger y Rock And Roll Hell toca Jimmy Haslip. Mike Porcaro (de Toto) toca el bajo en Creatures of the Night. Esta serie de bajistas no fueron llevados porque Gene estuviera ocupado con otras cosas, al contrario, Gene estuvo junto a ellos diciéndoles qué era específicamente lo que estaba buscando. Paul Stanley también toca el bajo aunque es desconocido en qué canciones.

Vincent contribuyó con más composiciones propias y a dueto con Gene y Paul pero no todas lograron entrar en el disco, incluso algunas terminaron siendo parte del siguiente álbum de la banda (Lick It Up) y de su proyecto solista Vinnie Vincent Invasion . Hay una canción en particular que atrapa a todos los fans de Vinnie Vincent y se trata de Back On The Streets, incluida en el primer álbum de Invasion, Esta canción también fue grabada por KISS (o la serie de músicos que en ese entonces trabajaban para KISS), con Paul Stanley en la voz. La canción fue desechada porque tener dos baladas en el álbum sería demasiado. Aunque algunas fuentes citan que fue por algunos contratiempos legales. Este es un Santo Grial que espero algún día vea la luz del día.

Eric Carr también quiso componer y para ello se acercó a Bryan Adams y Jim Vallance y juntos crearon Don’t Leave Me Lonely, la canción fue grabada en la misma producción con el sonido Creatures e incluso Eric tocó todos los instrumentos y cantó. Desafortunadamente la banda no creyó que encajara y la descartaron. Bryan después grabó la canción en su disco Cuts Like A Knife

Dentro de las personas que tocaron con la intención de audicionar para la banda encontramos a Richie Sambora de Bon Jovi, se desconoce si algo de su audición llegó a incluirse en el corte final. Paul habló también con un joven de nombre Saul Hudson (a quien sus amigos y luego millones de fans conocerían bajo el sobrenombre Slash), pero Paul lo rechazó por su corta edad.

Algunas de las canciones que no quedaron en este álbum fueron usadas por Wendy O. Williams en el disco que le produjo Gene de nombre WOW. Especialmente las canciones It’s My Life, Legends Never Die y Ain’t None of Your Business se cree que son tomas directas de las sesiones de Creatures que Gene se llevó y únicamente añadió la voz de Wendy. Dato curioso de este álbum es que aquí si toca Ace en una canción (Bump and Grind), Gene se lo pidió como favor personal.

Tras la salida del álbum las ventas no fueron lo esperado por Gene y Paul y ahora si tuvieron que usar su carta más grande: quitarse el maquillaje. Pero esa es otra historia.

Por último, si te preguntas porqué KISS nunca trató de emular este sonido en cualquiera de sus siguientes producciones, la respuesta se encuentra en el párrafo anterior. Al no ser un éxito comercial, Gene y Paul decidieron dejar ese sonido de lado e ir en otra dirección.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Simplemente un fan de KISS creando contenido para más fans de KISS