Kenny Ortega, el famoso Director y Coreógrafo de Disney y Michael Jackson… ¿Qué relación tuvo con KISS?

KISS, además de ser una de las bandas cuya música ha inspirado a varias generaciones de músicos, también tienen un aspecto muy importante a considerar, y ese es el espectáculo. En los inicios, en aquel lejano 1973, los cuatro tenían una pequeña noción de lo que querían intentar, pero cuando a sus vidas llegó Bill Aucoin y Sean Delaney, las cosas comenzarían a tomar un rumbo bien definido. Mientras Bill se encargaba de la parte de negocios, Sean fue su principal guía en ese puente entre QUERER y SER unas estrellas del rock. Movimientos, coreografías y hasta mostrarles la actitud que debía tomar cada uno en el escenario, fue parte de la contribución de Delaney en KISS.

Sean Delaney y Bill Aucoin eran pareja, lo cual hizo las cosas sencillas mientras ellos estuvieron juntos. Pero para la era Dynasty la relación entre Bill y Sean estaba llegando a su fin, por lo que el también llamado quinto KISS, Sean, abandonó su puesto en la banda más caliente del mundo.

A pesar de ya tener una dirección clara, KISS no quiso dejar las cosas al azar, y llamó a un coreógrafo de nombre Kenny Ortega, en ese entonces de 29 años, para aportar ideas al show. Poco sabía el mundo de Ortega, quien sólo había trabajado en algunas producciones teatrales. Tras su contribución a KISS su nombre comenzó a tomar poco a poco gran relevancia llegando a ser contratado como coreógrafo/director/productor en adaptaciones para películas, televisión y conciertos. Kenny Ortega puede ser encontrado en los créditos principales de: Dirty Dancing, Xanadu, Cher’s Heart of Stone Tour, Gloria Estefan’s Into The Light World Tour y más recientemente ha sido de los productores favoritos de Disney al tener a su cargo High School Musical, The Cheetah Girls y Descendants, por nombrar sólo algunos.

Otra de sus producciones más importantes (y con una de las que obtuvo más tiempo en televisión de toda clase en el mundo entero) es con el Rey del Pop, Michael Jackson. Kenny fue el Director del Dangerous World Tour, HIStory World Tour y la preparación de lo que sería la gira This Is It. Cuando llegó el momento de la muerte de Jackson en el 2009, Kenny se encontraba trabajando hombro a hombro con él para que todo estuviera listo en un espectacular regreso a los escenarios. Desafortunadamente el mundo no pudo ver la producción terminada, pero todos los preparativos se registraron en cámara y se editó para su estreno en Cine y eventualmente su llegada en Blu Ray y DVD con el mismo título que tendría la gira “This Is It”. El registro incluye una gran cantidad de escenas donde podemos ser testigos de lo que sucede cuando combinas las personalidades perfeccionistas de Kenny Ortega y Michael Jackson.

El camino de Kenny Ortega y KISS no se ha vuelto a cruzar profesionalmente, pero se sabe que se llevan muy bien, para muestra, en el año 2020 cuando Kenny preparaba su su producción para Netflix titulada Julie And The Phantoms, le dijo a sus protagonistas si querían conocer a unos amigos, acto seguido fueron llevados a conocer a KISS. Además existen fotografías de Paul Stanley y familia intercambiando sonrisas con él durante la alfombra roja de la película Descendants 2.

El resto es KISStory

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más