KISS Está en todas partes: La influencia de KISS en Moderatto… y Belinda

Belinda… La princesa del Pop Mexicana Belinda está en la mira de todos aquellos metaleros ofendidos por una foto que circula en la que está vestida con motivos de Iron Maiden. Muchos apuestan a que no sabe quienes son y lo hace por moda, y otro sector se encuentra defendiendo su derecho a usar lo que quiera y acabar ya con toda esa clase de estereotipos. Lo cierto es que Belinda en diversas ocasiones ha comentado que dentro de su música preferida están grupos de varios géneros del Rock y Metal, KISS incluido.

Eso nos lleva a recordar aquella ocasión en el 2005 cuando Belinda se unió a Moderatto para cantar el tema Rock And Roll All Nite en el marco de los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica (mismos premios a los que asistiría Gene Simmons en el 2008 entregados en Guadalajara). Lo que se conserva de esa versión es un video de los ensayos, nunca se llegó a transmitir en televisión, el motivo fue que los premios se llevarían a cabo en Playa del Carmen, se aproximó el Huracán Wilma y se tuvo que posponer dos veces cambiando por completo los planes originales.

No podemos pasar de largo a Moderatto que es una banda muy atacada por los defensores del «buen metal» y que son fuertemente influenciados por la banda más caliente del mundo. Moderatto es una banda formada por integrantes de Fobia e Isis y nacieron como una parodia a la vida de Glam Rock. Su propia biografía inicial era un invento que hicieron bromeando como si vinieran de largas giras y millonarios contratos discográficos, tomando elementos de todas las bandas que les gustaban como Van Halen, y queriendo convertirse (dicho en sus propias palabras) en el KISS Mexicano. Además de que su intención era pasar un buen rato entre amigos molestando a los «intelectuales rockeros» que sabían de antemano que se los echarían de enemigos, estuvieron en lo cierto.

Su propuesta musical en un inicio era tomar canciones populares de los años 80’s y 90’s y cambiarlas de género usando riffs de canciones de Rock. Como ejemplo tenemos en su disco Resurrexión una versión de la canción Suéltate el Pelo de Hombres G, que en la versión Moderatto lleva el ritmo y melodía de Rock And Roll All Nite de KISS, esa canción es habitual en el set list de Moderatto en vivo, momento que aprovechan para alargarla y tocar por completo la versión de KISS (cosa que muy rara vez hacen con canciones de alguna otra banda).

Para el final de su gira Rock The Nation, Poison no pudo asistir a los últimos conciertos donde se estaban presentando como acto abridor, en su lugar tocó Moderatto para la fecha de la Ciudad de México el 17 de Agosto del 2004, mucha gente no los recibió bien, la molestia fue porque en periódicos de circulación nacional cuando se dio la nota de que Moderatto sería el acto abridor, fieles a su estilo paródico comentaron que no les importaba la audiencia y tocarían para ellos mismos «¡Los vamos a opacar!» Poco después de esa presentación Moderatto se convertiría en una banda muy popular en México con el lanzamiento de su disco El Detector de Metal donde se incluía la canción Muriendo Lento a dueto con Belinda. KISS no es la única gran banda para la que Moderatto ha sido el acto abridor, también repitieron con Bon Jovi en el año 2010.

Otras referencias claras a KISS incluyen el llamar a su club de fans el «Moderatto Army» (incluso sacaron un disco bajo ese título con una portada estilo KISS/Manowar), una sesión de fotos al puro estilo Alive! y en su canción original Hechizo de Amor incluyen la frase «Lo que más te da miedo es que en las noches de luna pongo discos de Mötley y de KISS», la lista continúa con un largo etcétera. También es notable que además de referencias visuales y musicales, Moderatto dado pasos en su carrera inspirados en la carrera de KISS, ¿Cómo olvidar cuando un gran número de fans de KISS se volcaron contra la banda al hacer una canción disco? Pues Moderatto, siguiendo a sus héroes, emularon esa etapa al hacer una canción en Reguetón (Caballero).

Lo hemos dicho siempre, y con Moderatto y Belinda no es la excepción: KISS está en todas partes.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más