KISS y Iron Maiden, la historia de la Doncella de Hierro y la banda más caliente del mundo

La banda más caliente del mundo ha llevado consigo a varias bandas como grupos abridores, dándoles la oportunidad de exponer su música a millones de personas militantes de la KISS Army. Con esto no queremos decir que sin este paso en sus carreras no hubieran tenido éxito, pero en realidad si lograron aumentar su base de oyentes al poder presentarse frente a un púbico ávido de escuchar música en vivo. Entre esos grupos podemos encontrar a AC/DC, Judas Priest, Mötley Crüe, Rammstein y Iron Maiden, por nombrar sólo algunos. En el caso de Iron Maiden, ellos abrieron a KISS durante la gira Unmasked en Europa. iniciando el 29 de Agosto de 1980 en Roma, Italia. Para este concierto Iron Maiden tuvo problemas con su equipo, se retrasó al punto de que el show estaba muy cerca de empezar, al verlos preocupados Gene Simmons se acercó y les dijo que no habría ningún problema, KISS les prestaría el equipo para que pudieran salir a tocar, batería incluida. Afortunadamente el problema se solucionó justo una hora antes de la llamada al escenario para Maiden.

Haciendo un pequeño paréntesis, la gira Europea comenzó tras siete cancelaciones para la banda: Agosto 9, 10 y 11 en la Ciudad de México, Agosto 12 en Guadalajara y Agosto 14 en Monterrey. Esta habría sido la primera vez de la banda pisando México. Desafortunadamente las autoridades negaron el permiso para realizar tales conciertos, haciendo esperar a la KISS Army Mexicana 14 años más para poder ver al cuarteto de Nueva York en acción. Posterior a la visita a México estaba agendado visitar Lisboa, Portugal el 24 y 25 de Agosto, pero también fueron canceladas.

Regresando al tema… Iron Maiden realizó 25 conciertos como acto abridor de KISS y su relación fue tan buena que llegaron a hacerse maldades amistosas en el escenario. Por ejemplo, durante la última fecha juntos de esa gira el 13 de Octubre en Drammen, Noruega, durante las últimas canciones de Iron Maiden, apareció Paul Stanley y Ace Frehley para darles un pastelazo a Dave Murray y a Paul Di’Anno. Pero las cosas no se quedarían así, mientras KISS cantaba King Of The Night Time World la venganza de Iron Maiden llegó en forma de cubetas de confeti.

Poco después inició el gran ascenso de Iron Maiden, y llegando a 1988, sólo 8 años después de ir de gira juntos, KISS se encontró en la posición de ser segundo en el cartel, justo detrás de Iron Maiden durante el festival Monsters Of Rock en Donington, Inglaterra frente a más de 100,000 asistentes. Después de esta fecha las dos bandas se han encontrado en diferentes presentaciones, en su mayoría durante festivales, incluso en la actualidad, en el año 2022 KISS y Iron Maiden se encontrarán de nuevo en el festival Download el mes de Junio en Reino Unido.

Pero hay una liga adicional al Universo de KISS, cuando Ace Frehley salió de KISS armó una banda llamada Frehley’s Comet, con ellos lanzó 2 discos en estudio y uno más en vivo, para el año 1988 (justo el año del párrafo anterior), Frehley’s Comet salió de gira como acto abridor de Iron Maiden. Desgraciadamente las cosas dentro de la agrupación de Frehley no eran las óptimas, por lo que la gira con Maiden fue la última parada del cometa

Este 2021, Iron Maiden ha sido nominado para ser parte del Salón de la Fama del Rock. En años previos los integrantes de Maiden han expresado que no les interesa ser parte de ello, incluso mencionando que si llegaran a ser elegidos lo rechazarán. En este momento su inducción está en la etapa de votación por los fans siendo relegados al cuarto lugar detrás de Tina Turner, Fela Kuti y The Go-Go’s. Otra de las situaciones a tener en cuenta es que, de acuerdo a las reglas del Salón de la Fama, la banda o artista en cuestión debe tener 25 años de haber publicado su primer álbum o sencillo para ser nominado, además se considera la «influencia y significancia de los trabajos publicados en el desarrollo y perpetuación del Rock And Roll» cosa que Maiden había cumplido hace 15 años.

Esta situación sigue molestando a Paul Stanley quien en un tweet expresó lo siguiente en apoyo a Iron Maiden: «Independientemente de si a Maiden les importa o no estar en el Salón de la Fama del Rock, es una LOCURA. Independientemente de quién esté escribiendo o no, el Comité debe incorporarlos. Han ayudado a desarrollar todo un género musical. ¿Qué más necesitan hacer?»

Otros nominados a la inducción incluyen a Foo Fighters, New York Dolls, JAY-Z y Rage Against the Machine. Recordando un poco el caso que vivimos con KISS y el Salón de la Fama del Rock, la banda más caliente del mundo era elegible para nominación desde el año 1999, pero no fueron considerados hasta el 2009 y después de largas campañas por parte del KISS Army, fueron finalmente inducidos en el 2014.

El resto es KISStory.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más