La historia detrás de la primer gran campaña publicitaria de KISS, KISS-OFF y Kissin’ Time

Versión en video:

Estamos en 1974, KISS acaba de lanzar su primer álbum con la nueva disquera Casablanca, encontrando grandes problemas para abrirse paso en la industria, con grandes cantidades de gente manteniéndose incrédulos ante el proyecto. Es entonces que se realizó lo que sería en su carrera su primer gran campaña publicitaria, pero también la que más han odiado hacer. Toma asiento, vamos a contarte un poco de KISSTory

A finales del mes de Abril los directivos de Casablanca Records escucharon sobre un concurso de besos organizado en esos días por una estación de radio local el cual tuvo un éxito considerable. Entonces pensaron en llevar la idea al siguiente nivel, hacer un concurso nacional, involucrando a varias estaciones de radio.

Las bases eran sencillas, la pareja que se besara por la mayor cantidad de tiempo sin despegar sus labios y con únicamente cinco minutos entre cada hora para descansar o hacer cualquier necesidad, ganaría entradas para un concierto de KISS y un viaje de 8 días en crucero a Acapulco, México. En su visión tenían claro que esa sería la ocasión perfecta para poner a KISS en el centro de atención (por el significado de KISS=Beso,). Al evento se le bautizó como KISS-OFF

Scott Shannon, locutor de la estación WMAK en Nashville, congenió con la idea, sin contar que a él le gustaba KISS, incluso los había ido a ver en vivo, pero no creía que alguna de sus canciones en el primer álbum encajara para el concurso, es más, no ponía ninguna en su programación por considerarlas muy pesadas para su audiencia, estamos hablando de una estación que programaba éxitos del momento. Esto lo llevó a sugerir a Neil Bogart, Presidente de Casablanca, que KISS hiciera una canción especial para el concurso, un cover de la canción Kissin’ Time de Bobby Rydell, muy popular al final de los años cincuentas.

Neil llegó muy entusiasmado con KISS a presentar su idea, pero todos, incluidos los productores del primer disco Kenny Kerner y Richie Wise, detestaron la propuesta, la canción era muy pop para el estilo de KISS y dieron todos un no rotundo. Al ver que se unieron en su contra, Neil amenazó con que si esa era su última palabra, la disquera les retiraría todo el apoyo, no más KISS, cuando todo apenas empezaba.

Aunque claramente era una amenaza vacía, los integrantes de KISS decidieron no arriesgarse, finalmente no había muchas disqueras formadas esperando contratarlos, así que a regañadientes tomaron la canción y trabajaron un sólo día en ella en los estudios Bell Sound el 26 de Abril.

La banda junto a Sean Delaney, Bill Aucoin, Neil Bogart, Kenny Kerner y Richie Wise modificaron la letra completamente añadiendo nombres de las ciudades en las que el KISS-OFF se realizaría, además era una estrategia tomando la idea de que a las estaciones de radio locales les encanta poner canciones que nombren su ciudad.

Para calmar el ambiente tenso que se creó, Neil Bogart dijo a la banda que la campaña les iba a dar una muy buena exposición, y además prometió que el tema no sería incluido en algún álbum de KISS, sólo sería un sencillo promocional para el concurso.

KISS-OFF a nivel nacional comenzó el 10 de Mayo, con 11 ciudades participando. Cada Ciudad llevó a cabo su propia eliminatoria y la pareja ganadora pasaría a la gran final titulada The Great KISS-OFF. La estrategia funcionó, las estaciones de radio participantes eran en su mayoría del tipo top 40, por lo tanto jamás en sus bases regulares reproducirían a KISS, sin embargo sucedió. Gracias al concurso KISS se mantuvo con promoción activa durante varias semanas, aunque siendo sinceros, muchas de las notas y atención se centraban en las personas participantes y no en la banda.

Esto llevó a la banda a su segunda aparición en televisión en legendario Mike Douglas Show. La presentación serviría como promoción desde luego para KISS y para la final del KISS-OFF a nivel nacional. La banda estaba agendada para interpretar Firehouse, pero al estar en el set se les preguntó quién quería salir a cuadro para ser entrevistado, sólo podía ir uno. Ace y Peter sabían que no serían elegidos, así que la oportunidad quedaría en el dúo judío. Stanley analizó el panorama completo. El Mike Douglas show era un programa de variedades. La audiencia presente estaba conformada de gente de edad avanzada. Había comediantes en el panel acompañando al presentador y ellos iban vestidos con atuendos estrafalarios y maquillaje extremo. Quien saliera iba a ser completamente expuesto a quedar en ridículo. Stanley declinó, lo que dejó el camino absolutamente libre a Gene.

Lo sucedido se puede catalogar en dos, un completo desastre y una de las entrevistas más destacables de toda la historia de la banda. Gene decidió salir en personaje, queriendo hacer creer a la audiencia que era un vampiro, o un demonio, o una extraña mezcla de ambos. Nadie sabe lo que pasaba en la cabeza de Gene en ese momento, pero comenzó a decir que era la encarnación del mal y que la audiencia lucía apetecible. A nadie engañó, como bien predijo Paul, sólo causó risas histéricas que fueron muy bien complementadas por la comediante Totie Fields haciendo notar que quizá debajo de toda la parafernalia sólo había un lindo chico judío.

Para no alargar la agonía de Gene se dio paso a la presentación de la pareja Vinnie Toro y Louis Heath, los ganadores del KISS-Off en Florida tras haberse besado durante 4 días 32 minutos y dos segundos. Tras la entrevista y la interpretación en vivo, la banda tuvo una pequeña discusión, en realidad sólo Gene y Paul. Ace sabía que quien fuera que saliera a la entrevista debía mantener el personaje y en su caso, de haber sido elegido, tendría que haber salido a caminar de forma extraña y decir «Hola Mike soy el Spaceman», no había forma de salir bien de eso. Pero Paul se enfrascó con Gene diciéndole que no eran un conjunto de monstruos, eran una banda de Rock y en una entrevista se dice que va a salir un álbum etc. El regaño parece haber funcionado ya que Gene no volvió a salir en alguna entrevista por completo dentro de personaje queriendo consumir la sangre de la audiencia.

El día de la final celebrada el 08 de Junio en el Woodfield Mall de Illinois, hubo una gran cantidad de medios presentes de televisión, radio y periódicos, así como directivos de Warner y Casablanca quienes vieron impresionados como el lugar estaba repleto de posters de la banda. En el lugar hubo además una firma de autógrafos. Paul Stanley se emocionó con todo el montaje, pero pronto lo regresarían a la realidad, no eran nada conocidos. Paul ya con su vestuario de Starchild, comenzó a pasar entre los concursantes ya entrados en acción, caminando como si fuera dueño del mundo, eso fue hasta que se acercó a una pareja y se les quedó viendo cual severo juez, uno de ellos notó el contacto visual y simplemente le dijo…¿Quién demonios eres? Había gente concursando en KISS-OFF y no sabían que el KISS era por una banda, quizá ni sabían cuáles eran los premios, sólo querían la atención mediática, o ser parte de algo, nunca lo sabremos.

Otro gran momento en el día de la final fue cuando la banda se acercó a un escenario preparado dispuestos a que la prensa les tomara fotos. La prensa estaba lista pero la gente estaba dispersa, unos viendo a los concursantes y otros comprando en las tiendas. Entonces a Neil se le ocurrió comenzar a hablar de que se acercaran y donaran a la caridad por un Hospital de la localidad, nadie le hizo caso, entonces le dio un fajo de billetes de diferentes denominaciones a una de sus personas de confianza la cual subió a uno de los niveles altos de la plaza. Neil repitió la fórmula y tomó el escenario diciendo que los niños necesitaban el dinero. Entonces inició una lluvia de billetes, la gente comenzó a amotinarse levantando los billetes y acercándolos al escenario, momento que aprovechó KISS para salir y que les tomaran fotos con gente cerca de ellos.

En The Great KISS-OFF poco a poco las parejas fueron siendo eliminadas por sentirse físicamente mal o por cansancio hasta que finalmente la corona se disputó entre la pareja de Texas y coincidentemente nuestros ya conocidos representantes de Florida. Fue hasta después de 4 días, 18 horas y un minuto que la victoria fue declarada para Vinnie Toro y Louis Heat.

La pareja no quiso los premios ofrecidos, en su lugar tomó un equivalente en efectivo que ascendía a mil dólares. El dinero no lo querían para ellos, en realidad su plan era regalarlo a una amiga que era madre soltera y acababa de perder su casa y pertenencias en un incendio. Cuando la estación de radio a la que representaron se enteró de su acto de buena fe, ofrecieron regalar otro viaje a Acapulco, por lo que nuestros protagonistas finalmente si se fueron a vacacionar.

Desde luego hay datos siniestros en esta historia Vinnie Toro y Louis Heat eventualmente se separaron y en Febrero de 1982, Vinnie Toro fue detenido con cargos de agresión sexual, uso de narcóticos y secuestro. Resulta que usando un vehículo rentado, Toro secuestró a una niña de un vecindario cercano a dónde vivía con su hermano para violarla. El juez le dio la pena máxima de 30 años en prisión, al ver que era muy probable que volviera a delinquir. Cinco años más tarde, en 1987 murió a sus 44 años de edad de causas no especificadas. Por su parte Louis Heat ha querido permanecer fuera de cualquier foco de atención, se cambió el nombre y jamás ha dado declaraciones sobre ningún asunto relacionado a su ex pareja o a KISS.

En el lado de KISS, Neil Bogart rompió su promesa, finalmente no era nada firmado, e incluyó el tema KISSin’ Time en la siguiente tanda de reproducciones del primer álbum de KISS. A pesar de toda la estrategia, Kissin’ Time no fue el éxito esperado y pronto se enterró en el olvido.

El resto es KISSTory…

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más