Revenge, el álbum con mayor participación de miembros de KISS, Vinnie Vincent abre la posibilidad a haber tocado en él

Cuando comenzamos a recapitular entre la historia discográfica de KISS, encontramos una gran serie de datos interesantes, por ejemplo si pensamos en el disco que tuvo mayor cantidad de músicos fantasma, el definitivo ganador es Creatures Of The Night, en el cual ni los participantes recuerdan a ciencia cierta qué personas tocaron en cada canción. Por otro lado si pensamos en el álbum en que participaron más integrantes oficiales de KISS para muchos la primera opción en mente es MTV Unplugged, aquella ocasión en que la alineación con Eric Singer y Bruce Kulick se le unió Ace Frehley y Peter Criss, haciendo 6 junto a Gene Simmons y Paul Stanley. En el sentido estricto de la frase, eso sería lo correcto. Pero hay información interesante sobre otro álbum, uno de la era sin maquillaje: Revenge.

La primera canción realizada fue God Gave Rock And Roll To You II, como parte de la banda sonora de la película Bill & Ted’s Bogus Journey. Eric Carr estaba pasando por una serie de operaciones que lo imposibilitaron de tocar la batería, por lo que llamaron al baterista soporte de la gira solista de Paul Stanley de 1989, Eric Singer. Carr temía por que fuera sacado de la banda así que insistió en ser parte de las grabaciones, lo cual le concedieron dejándolo cantar coros.

Para la composición tuvieron varias cantas fuertes, dentro de ellas el ex guitarrista Vinnie Vincent, que a pesar de los malos ratos que les hizo pasar, fue innegable que las canciones que crearon en Creatures Of The Night y Lick It Up son algunas de las mejores del catálogo de KISS, así que repitieron la fórmula, componiendo Unholy con Gene Simmons y I Just Wanna / Heart Of Chrome con Paul Stanley.

El lamentable fallecimiento de Eric Carr llegó en este periodo y llevó a KISS a convertir a Eric Singer en el nuevo baterista de la banda quien tocó en todo el álbum excepto en la canción Take It Off. Eric estaba a punto de salir de gira con Alice Cooper, grabó la canción pero supo que su trabajo no fue bueno, por lo que se trajo al baterista Kevin Valentine para volver a hacerla.

En el proceso de la realización del álbum, por algún motivo, el productor Bob Ezrin comenzó a buscar entre las cintas de grabaciones encontrando el demo de la canción Heaven puesto a su consideración para The Elder, la cual era completamente instrumental, acreditada a Ace Frehley y Eric Carr. La peculiaridad de esta pieza era que incluía un solo de Eric Carr, el único grabado en estudio. Ace y Eric quisieron ponerle letra en su momento, pero no lo lograron quedando encajonada en las arcas de KISS. Ace, sin embargo, en 1987 lo desempolvó y lo pasó a Richie Scarlett quien finalmente descifró como encajar alguna letra en ella y terminó publicada como Breakout en el primer disco de Frehley’s Comet. En el caso de KISS, pensando en su incorporación en Revenge, Gene intentó también ponerle letra sin encontrar algo adecuado, por lo que decidieron dejarlo instrumental añadiendo únicamente un solo de Bruce encima. A pesar de que era claramente un tema de Ace y Eric Carr, la banda no puso en los créditos a Ace y es altamente probable que sea su guitarra la base que escuchamos en el disco.

Pero hay un tema más a tratar, para muchos fans les resultó extraño el cambio de la forma de tocar de Bruce para Revenge, lo cual el mismo Bruce atribuye a que Bob Ezrin era un productor muy exigente y si proponía un solo para alguna canción, siempre Bob lo empujaba a hacerlo mejor. Una base de fans encuentran otra explicación: detrás de los solos estaba Vinnie Vincent. Si lo pensamos no es una idea descabellada, finalmente Vinnie estaba con ellos en ese periodo y en la ética de trabajo de Bob no hay motivo por el cual no se pueda reemplazar a alguien si es por el bien del álbum. En el mismo Revenge, Bruce fue sustituido por Dick Wagner en Everytime I Look At You. Este rumor ha sido tocado varias veces por los mismos miembros de la banda. Vinnie en el pasado mencionó que el solo de Unholy fue algo colaborativo entre él y Bruce, a lo que Kulick en una KISS Konvention lo negó mencionando “Debes ser un completo imbécil para decir mierda así. ¿Dónde está ese hijo de puta?”

El tema ha sido traído de vuelta en el evento May Metal Madness de Vinnie Vincent celebrado a finales del mes de Mayo del 2021. Mike Brunn le cuestionó si recordaba que le hubieran pedido un solo para Revenge, a lo que Vinnie respondió: “Sí, recuerdo eso, si. Pero.. No voy a responder eso. Pero sí recuerdo que me dijeron, ‘toma, toca esto’ Pero no recuerdo exactamente. Mis memorias se van, porque íbamos de estudio en estudio y grabábamos canciones mientras las mejorábamos y las producíamos. No era algo como que escribiéramos todo y luego fuéramos al estudio y todo fuera planeado. Era como crecer mientras las cintas rodaban. Incluso para la grabación de Unholy tengo montones de hojas de letras y letras. Pensamos ‘bien, ¿Cuál es el más malvado evento que haya ocurrido en la historia? Vamos de aquí a aquí.’ Cubrimos todos los horribles eventos en el mundo, o al menos la mayoría. Así que componíamos mientras grabábamos. Es lo que recuerdo.”

Pero Vinnie va incluso más allá, al insinuar que pudo haberse unido a la banda de nuevo: “Ese era el momento. ¿Quieres mi opinión honesta? Creo, YO CREO, esas son dos palabras importantes, porque soy yo pensando esto. Nosotros hicimos esta cosa, la unión de Vinnie, Gene y Paul estaba empezando a conformarse, había un lazo ahí creativamente. Y estábamos hablando de eso en aquel tiempo. En mi humilde opinión, en el corazón de mi corazón, en el mundo privado de mi mente, creo que hubo un momento en el que fue como que quien fuera que estaba manejando el auto iba a dar la vuelta. Hubo un momento en el que pudo haber pasado fácilmente, podría haber estado de vuelta en la banda. Pero esta es mi opinión.”

De esta manera, independientemente de si Vinnie tocó en él o no, Revenge cuenta con trabajo de Simmons, Stanley, Kulick, Singer, Frehley, Carr y Vincent. Siete de las diez personas que han formado parte de KISS.

El resto es KISStory.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía y KISS Memes.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más