
A inicios del año 2020 los fans de KISS se enteraron que se había iniciado un nuevo proyecto que llevaría toda la historia de la banda más caliente del mundo a ser homenajeada en un nuevo documental. Desde luego hemos visto documentales de KISS en el pasado, pero este sería tan especial que recibiría el mote de «El documental definitivo de KISS» Bajo el título KISStory, la banda pidió ayuda mediante su sitio web y redes sociales a todos los interesados a participar, contribuyendo con específicamente el siguiente material:
*Imágenes nunca antes vistas de la banda en el escenario o fuera de él durante los años 70’s.
*Fotografías o video de la banda en los 70’s tratando de ocultar su identidad.
*Momentos espontáneos, sinceros o reveladores entre los miembros de la banda, en el escenario o fuera de él, de cualquier era.
*Entrevistas oscuras de TV/Radio local o internacional o reportajes de noticias de los 70’s, 80’s o 90’s
La invitación cerraba con la leyenda: «Queremos que nos ayudes a que el mundo vea a la banda através de tus ojos. No pierdas esta oportunidad de convertirte en una pieza permanente del legado de la banda. Se está haciendo literalmente KISStory.»
Finalmente hace unos días se lanzó un comunicado donde de dio a conocer que este documental verá la luz a través de la cadena A&E, una empresa ya familiarizada con el Universo de KISS al hacer posibles la serie Gene Simmons Family Jewels (2006-2012) y el episodio especial KISSteria (2010). Una liga que podemos encontrar entre estas producciones es que dentro de los productores ejecutivos de KISStory se encuentra Leslie Greif, conocido escritor, productor y director que junto a Gene Simmons y Adam Reed crearon la serie Family Jewels.
KISStory será parte de la mundialmente conocida serie Biography, creada en los años 60’s y que es tratada como una marca independiente siendo su dueño A&E, con ello el título completo oficial del documental es Biography: KISStory. La duración aproximada serán cuatro horas divididas en dos partes siendo estrenadas una el 27 y una el 28 de Junio. Incluirá material de las casi cinco décadas de carrera de KISS, incluyendo una mirada a las sesiones de grabación de sus icónicos álbumes. Dentro del grupo de panelistas que aparecen contando su parte de la historia, se encuentran: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley, Peter Criss, Dave Grohl, Tom Morello, Doc McGhee, Eddie Kramer, Bob Ezrin, Matt Pinfield, Tommy Thayer y Eric Singer. Hace tiempo Ace Frehley manifestó que no habría nuevo material de él en esta producción, pero no que en los baúles de KISS tienen mucho material de él que nunca fue publicado, por lo que seguro en su caso y en el Peter Criss, sus participaciones serán de archivo.
D.J. Viola es el Director Productor y Guionista encargado de poner en orden la historia de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Viola es conocido en el mundo del espectáculo por ser productor y director de diferentes producciones para televisión, siendo de sus trabajos más reconocidos los hechos para Eminem: Live from New York City y The Anger Management Tour.
Antes de su lanzamiento en territorio Americano, se anunció una premier en el Festival Tribeca, dedicado al Cine y la Televisión, donde se exhibirá la primera parte del documental y al finalizar se presentará KISS en vivo para un pequeño performance. El evento tendrá lugar el 11 de Junio y en el Parque Battery de la Ciudad de Nueva York.
¿El documental llegará a Latinoamérica? Es un hecho, pero tendremos que esperar algún tiempo más para verlo de manera oficial en nuestros sistemas de cable. Aunque no hay fechan anunciadas, podemos darnos una idea viendo la última producción de Biography, justo el tema central fue un viejo conocido: Ozzy Osbourne. El Príncipe de las Tinieblas tuvo su documental de dos horas de duración titulado «Las nueve vidas de Ozzy Osbourne» y fue estrenado en Estados Unidos en Septiembre del 2020, llegando a Latinoamérica en Marzo del 2021.
Antes de KISStory, la banda ya había encargado una tarea similar a Alan G. Parker, quien se dedicó durante una buena cantidad de meses a entrevistar a diferentes personalidades cercanas a KISS en varias épocas, incluyendo a Alice Cooper, Bruce Kulick, Lidya Criss, Richie Fontana y Stephen Coronel entre otros. El documental sería titulado You Wanted The Best y se tenía planeado su lanzamiento en cines, DVD y Blue Ray durante el año 2014. De pronto se dejaron de recibir noticias hasta que la gente se olvidó de ello. Gene, Paul y Alan son los únicos que saben qué fue lo que realmente pasó.