Bruce Kulick sobre Vinnie Vincent en Creatures Fest: «Sabíamos que todo podía salir muy mal»

Desde la trinchera de su sitio web, Bruce Kulick hace una gran remembranza de lo que fue el Creatures Fest, evento en el que por primera vez tocó junto a Vinnie Vincent y Ace Frehley, el acontecimiento logró mantener una enorme atención entre propios y extraños, pero lamentablemente se vio opacado por las confusas decisiones tomadas (aparentemente) a última hora por Vinnie. De primera mano Kulick narra a detalle lo que pasó esa noche del 28 de Mayo:

«Vinnie Vincent ha sido un enigma para los fans de KISS por muchos años, y el sábado sería su show. A mí se me avisó prepararme para tocar War Machine con él. Luego Ace tocaría Deuce y enseguida los tres tocaríamos Cold Gin como canción final. Haciendo honor al apodo de La Santísima Trinidad.

«Cerca de una hora antes de que Vinnie empezará su show (el cual se me dijo que sería él haciendo ‘shredding’ en su guitarra), me llegó la información que no habría un baterista como Ace y yo esperábamos. El archivo de música que se me compartió semanas antes para practicar el arreglo, sería usado para la batería, y un bajista estaría con nosotros, Shane Smith.

«Una sorpresa aún más grande fue que me informaron que Vinnie quería mostrarnos a Ace y a mí, así que no tocaría las partes de líder. Yo nunca vi el tocar con él como una competencia, sino como una reunión de guitarristas haciendo su propio estilo en canciones clásicas de KISS. Pero tras ver a Vinnie en persona mientras salía de su soundcheck, todo lo que había escuchado fue confirmado por él de su propia boca. Él fue cordial y amigable sobre todo, pero nada que yo dijera lo convencería de hacer un solo cuando Ace o yo estuviéramos en el escenario.

«El manager de Ace, John, me llamó (nos conocemos desde hace mucho tiempo) y me explicó que Ace quería que yo estuviera también con él en el escenario para Deuce. Yo dije que sí por respeto a Ace, y poco después Ace y yo hablamos de lo que estaba a punto de suceder. Fue toda una conversación sobre cómo sacaríamos eso adelante. Sabíamos que sin un baterista para acompañarnos con las canciones todo podía salir muy mal. El músico que creó las pistas de práctica, Keary Jordán, estaba en camerinos con nosotros afortunadamente para explicarnos algunas cosas o incluso hacer algunos cambios de último minuto en la edición, ya que Vinnie no iba a hacer un solo como yo había practicado. Mi único problema era dónde estaría Keary para darme la señal de entrada para iniciar War Machine.

«Vinnie estaba haciendo shredding mientras la gente entraba, una inusual y surrealista parte del concierto. Parado en lo alto del increíble tanque que crearon para el evento, con una misteriosa iluminación con luces azules y rosas, era algo dramático. Yo estaba al tanto de que a la multitud se le dijo que no se podría grabar o tomar fotos. Algo que supe sería difícil de conseguir por completo. Después de su solo con shredding a estilo libre en su amada Jackson rosa, era tiempo para I Love It Loud, en la cual Vinnie uso una pista de apoyo. Neil, el promotor, subió a otros músicos al escenario para cantar en coro. Todos estaban pasando un gran momento cantando esa gran canción de Gene Simmons.

«Ahora era tiempo de que yo me uniera a Vinnie en el escenario. Yo a propósito usé un pañuelo cubierto con ankhs, el cual llamé ‘el pañuelo de Vinnie Vincent’. Se lo señalé a la multitud, y se lo intenté mostrar a Vinnie, pero cuando vi la altura en la que estaba Vinnie con el tanque, no estoy seguro que lo entendiera. ¡Y él tenía puesto su maquillaje de KISS! No tenía idea de que haría eso. La audiencia se volvió loca, y de pronto estaba escuchando el beat de la batería, pero yo no supe a dónde mirar para mi señal, así que fue una difícil entrada para War Machine. Por supuesto he aprendido a caer de pie con todos mis años tocando, y eventualmente estaba coordinado con la pista. Hice mi solo incluidos todos los puentes que Vinnie me pidió hacer. El final fue especial con nosotros tocando algo de la armonía de guitarra de Black Diamond, que recuerda a mi gira Animalize con KISS.

«Ahora era tiempo de que Ace se uniera al escenario y la multitud finalmente pudo vernos a los tres. Una vez que la pista de batería inició, Ace olvidó que Deuce era la primera canción. Así que repetidamente, tuvimos que detenernos y dejar que la batería iniciará de nuevo. Como Ace estaba lejos y em tanque estaba entre nosotros, era difícil comunicarnos.

«Amé la frase de Ace en el escenario de: ‘Yo puedo tocar cualquier cosa, sólo necesito un baterista’. Eso no tuvo precio, y lleva a mi otra palabra para describir este encuentro: ‘demente’. Deuce finalmente comenzó correctamente con los tres tocando juntos, y Ace haciendo los solos. Ace y Shane tomaron la voz, y yo incluso comencé a hacer algunos de los movimientos rockeros con Ace al final de la canción, para deleite de los fans.

«Interpretamos una canción más, Cold Gin, al menos pudimos ser capaces de iniciar la canción juntos con la pista de batería. Al final de la canción lamentablemente el amplificador de Ace se desconectó, y sonaba sólo yo con la pista de batería y el bajo de Shane. No escuchaba a Vinnie en ese punto. Ace me dio un lindo anuncio diciendo a la multitud: ‘Bruce Kulick, guitarra líder’. Momentos como ese hacen que el caos y la rareza, valiera la pena.

«Así la ‘Santa Trinidad’ con toda su gloria surrealista, fue parte de la KISStory. Aunque muchas cosas fueron controversiales para un concierto que incluía a Vinnie Vincent, mi experiencia fue positiva. Sé lo mucho que significó para los fans el vernos tocar juntos. Fue verdaderamente un sueño hecho realidad para muchos en la audiencia. Vinnie tocó, algo para lo que muchos apostaban en contra».

Como complemento a esta historia, Bruce Kulick dió entrevista a Ultimate Classic Rock donde entró un poco más en detalles respecto a la ausencia de un baterista de acompañamiento. Históricamente Vinnie es conocido por tener una mala relación con bateristas, incluyendo Bobby Rock, quien fuera su baterista en la agrupación Vinnie Vincent Invasión, y hasta Carmine Appice que en las veces que se ha topado laboralmente con él, ha quedado con un muy mal sabor de boca.

«Yo sé lo que piensa de los bateristas, cada que yo preguntaba a alguien de su equipo el motivo por el que no podíamos tener un baterista, ellos me decían: ‘A él sólo le gustan dos bateristas, Eric Carr y las máquinas de ritmo. Entonces supuse que íbamos a tocar con una máquina de ritmo porque lamentablemente Eric Carr no está vivo. Si lo motas algo de la batería que se escuchó era una imitación exacta de lo que Eric hubiera tocado. Creo que eso fue intencional para él».

También ha sido comentado que en los pocos videos filtrados dlel momento en que están Bruce, Vinnie y Ace en el escenario del Creatures Fest, en ciertos momentos pareciera que Vinnie no toca. Sobre esto, Bruce comenta:

«Él dijo: ‘Yo sólo quiero presentarlos a ustedes chicos. Yo solo estoy para acompañarlos. Yo le dije: ‘¿Qué tal esa parte en War Machine, esa sección?’ Y él dijo:’ No, tú haz eso’. Y yo: ‘¿Qué tal la armonía? Ese final especial con Black Diamond que preparamos, ¿Quieres la nota alta?’ Y dijo: ‘Tu haz la nota alta’. Él estaba sonriendo y todo. Yo le dije: ‘Vinnie tú puedes tocar, ¿porqué no quieres tocar un solo?’ ‘No esto se trata de ustedes chicos, yo ya toqué'»

Vinnie Vincent ha preparado un buen número de proyectos que planea lanzar a la venta, entre ellos un box set con demos de toda su carrera, un DVD de una presentación privada reciente y hasta un nuevo disco con temas inéditos. Lamentablemente de todos ellos sólo se tiene un anuncio inicial y no se ha concretado una fecha de salida.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía.