
Para muchos músicos unirse a la banda correcta en el momento correcto puede ser una experiencia que les cambie la vida y los lleve a la fama y la fortuna. Para Ace Frehley, dejar KISS en 1982 fue una experiencia que le cambió la vida pero de una forma más dramática.
«Yo creo que salvó mi vida,» dijo el veterano guitarrista, que se presentará en México y Sudamérca en los próximos meses.
«Yo estaba en una caida en espiral y realmente necesitaba alejarme de todo el negocio de la música, dar un paso atrás y tratar de captar la realidad. En verdad perdí mi identidad al ser el Spaceman en KISS por tanto tiempo. Necesitaba tiempo para alejarme del personaje y del mundo loco de estar de gira. Creo que alejarme salvó mi vida.»
Uno de los más influyentes guitarristas de los 70’s y 80’s, Frehley regresó a KISS en 1996 por seis años más. Al terminar su estancia en KISS, también terminó su relación con los co-fundadores de la banda, Gene Simmons y Paul Stanley.
Por suerte, él y Stanley limaron asperezas el año pasado y colaboraron juntos en el cover de «Fire and Water», original de Free, en el reciente álbum de Frehley. Su química parecer estar mejor que nunca.
«Cuando estábamos grabando el video para la canción, se sentía muy natural estar a un lado de Paul en el escenario,» dijo Frehley. «Porque tenemos mucha historia juntos y creo que se notó en el video. Él me dijo que se la pasó muy bien. Yo lo disfruté mucho. ¿Quién sabe lo que el futuro traiga?»
En otra entrevista hecha en su casa de Beverly Hills, Stanley estaba igual de entusiasmado, pero más dudoso en torno a cualquier otro tipo de reunión.
«Fue en realidad estupendo. Fue genial todo el proceso y fue genial vernos otra vez,» dijo Stanley. «Cuando Ace me llamó para preguntarme si estaría en su álbum, no lo dudé ni un momento. Él estaba emocionado cuando escuchó los resultados y me preguntó si haría el video… Resultó ser algo muy bueno. Fue genial verlo. Pasé un grandioso momento. Y lo dejaría en eso.»
Nativo de Nueva York, Frehley se mudó cautelosamente a San Diego hace seis años.
Se estableció en un condominio con vista a Balboa Park con su entonces novia, ahora prometida, Rachael Gordon. La pareja reciéntemente se reubicó en Rancho, Santa Fe.
«Vivimos en un penthouse con vista al parque, tenemos un acre de propiedad y tengo un estudio de grabación muy grande. También tenemos un patio privado con césped, piscina y un trampolín. Me toma más tiempo llegar al aeropuerto, pero es mejor porque tenemos una habitación más grande y más acogedora. Creo que me voy a poner muy creativo ahí. Acabo de terminar de instalar mi estudio y creo que empezaré a grabar la siguiente semana.»
Frehley ha hecho siete álbums solistas. El primero fue en 1978, el cual fue lanzado cuando KISS era una de las bandas más populares del mundo.
Él ha sido influencia de muchos, desde Mike McCready de Pearl Jam, Dave Mustaine de Megadeth, Garth Brooks y Ron ‘Bumblefoot’ Thal, entre otros.
«Es maravilloso,» dijo Frehley. «Creo que KISS Alive fue el álbum que realmente inspiró a muchos guitarristas, tiene esa grandeza y crudeza viva.»
Ahora de 65 años, Frehley ha estado sobrio por casi 10 años. ¿Significa para él la música algo diferente ahora que en el pasado?
«Significa lo mismo, creo que sólo me he vuelto más seguro, eso me tomó mucho tiempo. Incluso cuando KISS estaba en su apogeo a finales de los 70’s, no había tomado consciencia de que estaba haciendo dinero y lo estaba haciendo con la música. Yo nunca fui entrenado técnicamente, nunca tomé clases de guitarra o de música, yo siempre sentí que no me merecía lo que me estaba pasando. Porque muchos músicos que yo conozco estudiaron y pueden hacer esto y aquello… Yo sentía que había caido en esto de alguna forma y sin querer tuve todo este reconocimiento. Yo creía que no me lo merecía.»
KISS fue inducido al Rock and Roll Hall of Fame en el 2014, y aunque la banda original no tocó en la ceremonia, Frehley dio un discurso de aceptación memorable.
«¡Oh Dios! Me sentía un poco débil al subir ahí y estaba esperando no perder el equilibrio,» recordó Frehley. «Me tomé un diurético por la mañana y creo que mi potasio estaba bajo. Realmente me empecé a sentir débil y estaba esperando no llegar ahí y desmayarme. Gene y Peter estaban tratando de hablarme y yo estaba en mi propio mundo, esperando mantenerme enfocado en lo que iba a decir cuando subiera al podio. Hice algunas notas, pero como dije en el discurso, no las pude leer porque los lentes que llevaba no eran de aumento. Así que tuve que improvisar. Quería mencionar a algunas personas que vinieron a mi mente y que yo pienso fueron responsables del camino al éxito de KISS. Luego mencioné mi sobriedad.»
Frehley estima que posee entre 60 y 70 guitarras. Espera usar media docena de ellas cuando toque en México y Sudamérica. Varias de esas guitarras también fueron usadas en la grabación de «Origins Vol. 1», que incluye participaciones de artistas de alto perfil como Stanley, McCready de Pearl Jam, Slash y Lita Ford.
«Origins fue una idea de la disquera, mi álbum Space Invader fue un éxito, vendió cerca de 100,000 unidades. Originalmente yo no estaba tan emocionado con el concepto de Origins. Pero una vez que comencé a pensar en hacer canciones que me influenciaron y traer a otras celebridades para tocar con él, el álbum realmente comenzó a tomar vida propia.»
«Realmente me sorprendió cómo empezó Origins. Cuando haces un álbum de estudio que es de puro material original, es como tu bebé, tú escribes la mayoría de las canciones y es mucho más personal. Cuando haces cover de material de otras personas, tienes que pensar desde otro punto de vista. No quieres hacer exactamente lo que hicieron ellos, quieres poner tu propia estampa en él.»
