Beth, la manzana de la discordia en Biography: KISStory ¿Peter hirió a Gene y Paul o a los fans?

Peter Criss ha sido el ojo del huracán en el universo de KISS en los últimos días al hacerse público que negó su permiso para usar la canción Beth en el documental Biography: KISStory. En algunas ediciones tempranas que fueron distribuidas a medios de comunicación se podían ver dos segmentos que llamaban la atención. Uno era un anuncio que con letras escritas anunciaba que Ace y Peter se negaron a participar. Y otro (quizá el más fuerte de los dos) era una conversación entre Gene y Paul donde el tema era que Peter Criss no dejó usar su canción, lamentando que con ello no dejara celebrar a los fans. Paul al final lo termina llamando “Niño petulante”. El letrero sobrevivió y se puede ver en la edición final, pero ese pedazo de la conversación de Gene y Paul fue eliminada. Ante esto D.J. Viola, productor de KISStory, comenta con Eddie Trunk qué fue lo que pasó en realidad con la canción, éxito proveniente del álbum Destroyer.

“Fue eliminado. Finalmente tenemos que entregar un producto que se adapte al tiempo de los comerciales. En el proceso de edición había historias que teníamos que eliminar o truncar. Así que cuando llegamos a Beth, indudablemente estaba el hecho de que no podíamos usar la canción y ese corte en sí eran dos minutos y medio sólo del periodo de Beth, un momento monumental en su carrera. Hay tres escritores en esa canción: Peter, Stan (Penridge) y (Bob) Ezrin. Bob y Stan dieron su permiso para usarla y Peter al final dijo que no. Su respuesta categórica a cualquier cosa del documental era no. Así que hubo una escena que grabamos de Gene y Paul, la intención era tener a ellos dos sueltos platicando y nosotros ser como una mosca en la pared. Uno de los temas que tocamos es que cuando llegara el momento de Beth quizá no podríamos tocar esa canción. Así que ahí es cuando comenzaron a comentar al respecto, desde la perspectiva de Gene y Paul, Peter le estaba negando a los fans ese momento de celebración, al negar el permiso no estaba hiriendo a Gene y Paul y al documental en el que estaban involucrados, sino a los fans. Esa era la escena. Pero cuando estamos lidiando con el tiempo, no había una resolución de ese conflicto y simplemente se dejaba ahí. Cada vez que ves el documental es como una bomba rápida, y creo que cualquier cosa que fuera negativa hacia Peter no era necesaria. El segmento de Beth es una celebración a Peter y a KISS; y esa parte de Gene y Paul era interesante de ver, pero lastimaba el ritmo del documental y nos distraía del objetivo que tiene ese momento que es el ascenso de de estos cuatro tipos”.

Quienes ya tuvieron la oportunidad de ver el documental, que se estrenó de manera exclusiva por A&E en Estados Unidos, habrán notado que en los inicios de KISS se detienen a analizar cada disco pero llega un momento en el que se saltan álbumes completos como el caso de Rock And Roll Over, Love Gun y Alive II. D.J. Viola aclara que a cada álbum se le dio el mismo trato, pero por tiempo no pudieron seguir la dinámica del principio del documental, ¿Los fans podremos ver material que fue eliminado en algún momento en otro tipo de publicaciones?

“Definitivamente creo que por la respuesta inicial que hemos visto, hay gran entusiasmo por esta particular producción al rededor de KISS y eso va a llevar a algo… No quiero decir que haya algo como el Snyder Cut aquí, pero la forma en que editamos esto fue casi en pequeños actos, quería que fuera como un concierto de KISS, historias de tres minutos y medio. Conflicto-resolución, conflicto-resolución, así constantemente estás siendo atacado por estas historias a lo largo de las dos noches. Los shows de KISS son construidos de esa forma, los álbumes de KISS fueron construidos de esa forma. Eso quiere decir que tenemos muchos mini capítulos que están enlatados. Esas historias no tenían lugar aquí por el espacio de tiempo. Así que hay piezas cortadas que pueden ser incorporadas en segundas ventanas. A&E lanzó esto de forma muy entusiasta”.

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía.