
Hace poco más de un año, la KISS Army recibió la noticia de que se estaba trabajando en un nuevo documental, algo que ya ha sido visto en el universo de KISS, tenemos producciones propias de la banda como el Exposed, X-treme Close-Up y Second Coming; y diversas cadenas televisivas han hecho lo propio con algunos especiales muy famosos como el When KISS Ruled The World de VH1. KISS anunció que este era distinto, siendo bautizado como el «documental definitivo». A su cargo se encuentra el director D.J. Viola y en una conversación con Mike Brunn, comenta cómo fue el momento en que tomó las riendas de la producción:
«El documental comenzó sin mi, estaba pasando por diferentes compañías y no estaba encontrando su base, así que cuando yo entré ayudé a darle forma a la cosa que inicialmente era una película de 90 minutos. Cuando empecé a indagar en todo dije: ‘aquí hay una película de ocho horas ¿Qué hacemos con esto?’ Son cerca de 50 años, incluso yendo al nacimiento de estos hombres, es en serio una gran cantidad de tiempo. Al final llegamos a hacerlo un especial de dos noches para darle a esto el tiempo que requiere, pero incluso así es una tarea difícil. Fue una experiencia divertida».
Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Qué hace diferente a Biography: KISStory del resto? D.J. explica:
«Lo que yo quise hacer es acercarme a esto desde un lugar del que la gente no haya visto antes. Quiero que la gente sepa el porqué las cosas pasaron. Quiero saber las personalidades de esta gente. qué los hace moverse y qué hizo que KISS sucediera. Eso fue un poco un viaje, una curva de aprendizaje para los chicos, ellos han sido entrevistados miles de veces, decenas de miles de veces y ellos tienen un guion, ellos lo dicen. Así que vi mucho material y cuando me senté a hablar con ellos y en cuanto sentí que estaban cayendo en ese guion les dije: ‘alto’. Eso es un poco intimidante al principio porque Gene Simmons no escucha que alguien lo detenga muy a menudo, siempre es ‘Soy una estrella del rock y estoy hablando’. Pronto ellos se dieron cuenta que estaba haciendo la misma pregunta, pero ¿por qué? ¿Cómo te sentiste? Hay también algo particular con este momento, en la gira End Of The Road ellos están en un momento de retrospectiva e introspectiva en su carrera. Así que ellos están cómodos y entre más presionas, ellos están cómodos de ir a ese lugar y decir ‘bueno eso vino por miedo, puedes esconderte en el rincón o salir adelante’. Mucho del auto empoderamiento que viene en su música se refleja en este documental mientras descubrimos cómo navegaron en estos altos y bajos en su historia. Así que creo que eso es lo que hace la diferencia. Paul me llamó el sábado después de la premier en Tribeca y me dijo: ‘Nadie ha visto a mi banda así antes’. Ese es el mayor cumplido que puedo recibir, fue muy emocionante. Espero que los fans digan lo mismo».
El estreno de Biography: KISStory está anunciado para el 27 y 28 de Junio exclusivamente para Estado Unidos por la cadena A&E, su llegada a Latinoamérica en su versión con doblaje al español sigue pendiente de anuncio. ¿Se ha hablado de que salga en DVD?
«He escuchado de oportunidades de otro tipo de distribución que estaban explorando. Creo que mientras el documental estaba tomando forma hubo mucho entusiasmo y mucha gente quería su nombre en él lo cual es como un cumplido. Escuché rumores de a dónde querían llevar esto, pero en este momento están muy enfocados en el 27 y 28 de Junio y estrenar esto. Aún lo estamos puliendo de último minuto, pero en cuanto esto salga con suerte se podrá ver bajo demanda y eso llevará a algo más global».