
Nota original de Igor Miranda.
KISS realizó una transmisión en vivo directamente desde Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el último día de 2020. Con boletos desde US $39,99, miles de espectadores vieron el espectáculo KISS 2020 Goodbye. De aciertos a errores, de impresionantes imágenes a grabaciones: la transmisión mostró todo en detalle.
El espectáculo trajo el mismo repertorio de las fechas más recientes de ‘End of the Road’, la segunda gira de despedida de KISS. Sólo ‘Strutter’ entró en el repertorio de última hora, para que el final de la presentación coincidiera con el cambio de 2020 a 2021 en Dubai, y la interpretación de esta canción es fundamental para comprender las grabaciones que impregnaron todo el espectáculo.
En primer lugar, es interesante notar que al menos un momento específico dejó claro el uso de grabaciones preexistentes en el programa, y que deberían ser en vivo. Y, por supuesto, esa ocasión tiene como protagonista al vocalista y guitarrista Paul Stanley, principal firmante del recurso.
Antes de entrar al segundo estribillo de Tears Are Falling, Stanley grita algo como «C’mon», pero el sonido no sale. Su voz cantada se sigue reproduciendo. En el video a continuación, es posible verificar el momento exactamente en el minuto 01 con 50 segundos.
Mira abajo:
Este fue el único momento en el que fue posible observar una falla relacionada con la reproducción. En las otras canciones se nota que hay algo extraño, ya que las líneas vocales están muy bien definidas -lo que indica grabación en estudio- pero el Starchild parece haber ensayado muy bien las bases para un «doblaje» adecuado.
Y ahí es donde entra la citada canción ‘Strutter’, que llegó al repertorio del espectáculo en el último minuto. Aparentemente, KISS no esperaba que se tuviera que agregar una canción extra para dar tiempo a llegar al cambio de año aún con la transmisión en vivo, por lo que se añadió el clásico lanzado en 1974.
La diferencia entre la voz de Stanley en ‘Strutter’ y las otras canciones del repertorio es clara. En esta canción, escuchamos la actuación real de Starchild hoy: desnudo y crudo, sin reproducción ni edición. Imposible no comparar con el resto del espectáculo.
No es de hoy que la voz de Paul Stanley haya fallado un poco. Y se puede entender por qué. Han sido casi 50 años de giras y grabaciones de álbumes incesantes, poniendo las cuerdas vocales al límite. Algún día se cobraría la factura.
Los problemas parecen haber comenzado a aparecer en 2007, cuando Paul sufrió una arritmia cardíaca. En 2012, en la gira ‘Monster’, la banda comenzó a afinar sus instrumentos medio tono abajo de lo habitual para adaptarse mejor a la voz del artista.
Podría ser la solución, pero ni siquiera eso ayudó. Los videos de conciertos realizados en 2018, por ejemplo, muestran al cantante en un estado lamentable.
Compruébalo a continuación:
A finales de ese año, una actuación en el crucero de la banda, KISS Kruise, indicó el uso de la grabación. En el metraje a continuación, los pasajes en 0 min 24 seg (en ‘Say Yeah’) y 1 min 13 seg (en ‘Heaven’s on Fire’) muestran a Paul, que está lejos del micrófono y, sin embargo, las palabras se reproducen en el altavoz.
En ese momento, el bajista y vocalista Gene Simmons, el eterno compañero de Paul Stanley, habló sobre la situación, de manera cruel e innecesaria, como está acostumbrado a hacer, burlándose de su colega durante un show individual en Australia. Al invitar a los miembros del público a cantar una canción en el escenario, Simmons dijo:
«Necesitamos ayuda. ¡No pudemos cantar la canción porque tengo 69 años y perdí la voz! ”.
Paul Stanley respondió a las provocaciones con clase en una entrevista con el podcast de Rolling Stone:
“Está haciendo estos espectáculos, en su mayoría gratis y cuando cobra por las entradas, no vende mucho, y estoy seguro de que está tratando de mantener un tono ligero para las 200 personas que asisten o algo así. ¡Y esto es genial! He estado con Gene durante mucho tiempo y tenemos un vínculo envidiable»
Sin embargo, Starchild no comentó lo que, de hecho, está sucediendo: su voz languidece.
En 2019, con el inicio de la gira ‘End of the Road’, los playbacks parecían estar más ensayados. Aún así, el uso de la función pregrabada deja lagunas. Uno de ellos tuvo lugar en una de las primeras fechas de la gira, en Portland, Estados Unidos, el 2 de febrero de ese año.
Al comienzo de la canción ‘Psycho Circus’, un grito de Paul Stanley sale de los parlantes mientras está lejos del micrófono. El músico aparece junto a la batería de Eric Singer e incluso saluda a su colega.
Mira abajo:
Hay varios otros videos de ‘End of the Road’ que muestran la misma situación. El siguiente metraje, que captura varios fallos de reproducción, fue filmado el 1 de febrero de 2020, durante la presentación de la banda en Manchester, también en los Estados Unidos.
Solo durante una canción, ‘Tears Are Falling’, sucedió lo siguiente:
- a los 46 segundos (la voz sale incluso con la cabeza alejada del micrófono);
- a los 53 segundos (Paul grita algo diferente, pero no puedes escucharlo, incluso considerando que su micrófono es el principal);
- en 1 min 28 seg (nuevamente, la voz sale incluso con la cabeza alejada del micrófono);
- en 2 min 44 seg (Paul no canta, sin embargo, es posible escuchar su voz con los coros);
- en todos los coros de la canción (Paul no canta, sin embargo, es posible escuchar su voz con los coros).
Vea abajo:
KISS, cabe recordar, tiene programados cuatro espectáculos en Brasil para noviembre de 2021 , en las ciudades de São Paulo, Ribeirão Preto, Porto Alegre y Curitiba. Habría seis, pero las fechas en Uberlândia y Brasilia se cancelaron en medio de la reprogramación durante la pandemia.