
El mánager de KISS, Doc McGhee, ha hablado recientemente con VWMUSIC donde hizo mención de una de las decisiones más difíciles que ha tenido que afrontar KISS en toda su carrera, la salida definitiva de Ace y Peter de KISS y su inminente reeemplazo por Tommy Thayer y Eric Singer. En muchos fans se mantiene la pregunta si alguna vez estuvo en la mesa el quitarse el maquillaje y regresar a Bruce, o hasta la creación de nuevos personajes. Esto es lo que responde McGhee:
«No en mi mente, o en la de ellos (Gene y Paul). Creo que nunca se pensó en volver. ¿A qué iban a volver? Regresarían a hacer convenciones en los hoteles Hilton. No, no había manera de volver a eso, y no íbamos a añadir nuevos personajes como la ardilla, el zorro o lo que sea. La solución fue añadir nueva gente a la mezcla y mantener los personajes. Los fans querían y aman el formato de cuatro tipos, y los cuatro personajes, más que a aquellos que los interpretan. Yo conozco a los fans a morir que saben quien es cada quien, pero tienes al resto de la gente que no sabe el nombre de cada uno, pero sabe de lo qué trata KISS. Así que cuando cambias eso, corres un grande riesgo, porque la gente no conoce lo que le gusta, simplemente les gusta lo que conocen. Necesita ser algo familiar, de otra forma, no va a funcionar».
En cuanto a cómo fue internamente en la banda el momento en el que decidieron seguir sin Ace y Peter, pero usando los personajes que ellos crearon, menciona:
«Teníamos que pensar si la gente lo aceptaría. Dicho eso, mi teoría siempre ha sido que si sales y eres la mejor banda del mundo, y los deslumbras, la gente va a venir a verte. Y si no eres tú, si no eres esa banda, entonces la gente irá a ver a la mejor banda. Para mí esa es la base. Así que tuvimos que armarlo y nos tomó un tiempo asimilar que no íbamos a tener a los miembros originales de nuevo. Eric era genial porque ya había estado ahí antes, él de hecho ha estado más tiempo en la banda que Peter Criss, y es un baterista sólido. Luego Tommy, estuvo en Black N’ Blue, y de hecho fue el director musical de KISS durante la reunión porque conocía a KISS extremadamente bien. él los conocía tanto que les tocaba las partes, y trabajó con Ace para sus partes también. En ese punto la banda llevaba casi treinta años con todas esas diferentes versiones de canciones, y no estoy seguro que todos supieran cómo sonaban las originales. Así que ellos estaban tocando todas estas partes diferentes, y Tommy era el que los llevaba a su forma orginal. Yo le decía a Tommy, ‘Tenemos que tocar lo que la gente escuchó y lo que quiere escuchar. Este no es un proyecto de arte. Esto es lo que la gente quiere escuchar. Tienen que ser los mismos solos, las mismas partes de batería, y podemos embellecerlos un poco, pero tenemos que mantenerlo verdadero a lo que era’. Yo creo que si escuchas todos los discos posteriores, ya sea Monster, Sonic Boom o Psycho Circus, se mantienen fieles a KISS.
«Creo que Paul lo dice de la mejor manera, ‘no hay forma de que KISS hubiera llegado adonde llegaron sin Ace y Peter, pero no hay forma de que KISS contunuara hoy en día sin Eric y Tommy». Tengo mucho respeto por Ace y Peter, especialmente Ace. Creo que él realmente cambió la forma de escuchar y tocar guitarra. ¿Sabes, cuántos guitarristas han diucho eso? Tienes a Tom Morello, Kurt Cobain, Garth Brooks, y toda esa gente que tenía doce y trce años, y apenas iniciaban en la guitarra. Ace realmente influenció a todas esas personas con ese sonido descuidado lo cual es asombroso y afectó a tantos jóvenes guitarristas. Puedo nombrar a cincuenta de los que me vienen en mente, muchos músicos exitosos que fueron influenciados por Ace. Así que, cuando la gente dice. ‘Oh ese es un Ace falso,’ bien, en algunos aspectos lo es, pero ambos conducen a Gene y Paul a hacer lo que hacen tan bien. He manejado bandas toda mi vida, y cuando se trata de KISS, vas a tratar con varios momentos difíciles haciendo ese concierto, Y no me importa quien seas, ese show es algo que habla a generaciones de fans, y habla por sí mismo.
«El hecho es que Tommy y Eric dieron todo y llevaron a KISS a un nuevo nivel musicalmente, y hacen la vida de Gene y Paul mucho más fácil. Tan es así que ellos simplemente pueden salir a hacer lo suyo. Ellos no podrían hacer eso sin la columna vertebral de la banda que es Tommy y Eric».
KISS se encuentra realizando sus últimos shows en Europa y la gira End Of The Road se acerca cada vez más a su final. Mientras tanto ya se están cocinando algunos lanzamientos musicales como la cuarta edición de Off The Soundboard y una edición especial del álbum Creatures Of The Night.