
El 10 de Febrero de 1977 los People’s Choice Awards celebraban su tercera edición en la que dentro de la categoría de «Nueva canción», a KISS se le otorgó el primer premio en su carrera por la canción Beth.
El segmento dedicado a KISS inició con el presentador Dick Van Dyke diciendo que KISS «son cuatro increíbles jóvenes músicos cuyos álbumes y conciertos han creado una revolución musical.» Acto seguido transmitieron una grabación de la canción Beth de la serie de conciertos de la banda en el Cobo Hall de Detroit de Enero de 1977 ya que esa misma noche KISS tuvo un concierto en Waterloo, Iowa lo cual les impidió estar presentes. Goldie Hawn fue la encargada de entregar el premio en la categoría en la que estaban nominadas tres canciones: Muskrat Love de Captain & Tennille, Disco Duck de Rick Dees y Beth de KISS. Algo que pocas veces dice KISS y/o Peter es que esa noche hubo un empate entre Disco Duck y Beth, ambas se llevaron la presea.
Para recibir el reconocimiento enviaron a la esposa de Peter, Lydia quién dijo lo siguiente: «Obvio Beth es mi canción favorita, no sólo porque es lo que Peter siente sobre mí, sino porque trata de lo que siente cada hombre por la mujer que ama, KISS está en concierto hoy y quiero agradecer a todos por este honor y personalmente agradezco a KISS. Los amo.»
Pero ahora vamos a la historia de esta canción, la primer balada que la banda de rock de cuatro neoyorquinos publicaba, un movimiento arriesgado que llegó a disgustar a la base de fans que seguían a la banda por ofrecer rock puro. Peter Criss tenía este tema previo a su integración a KISS siendo creada junto a Stan Penridge cuando ambos estaban en una banda llamada Chelsea en 1970 (cuyos integrantes un año más tarde formarían Lips). Para Peter es un motivo de gran orgullo el mencionar que Beth fue escrita por él, que gracias a él KISS llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad, él ganó el People’s Choise Awards e incluso no titubea al decir que eso fue uno de sus motivos para dejar a la banda… Él creó el mayor éxito de KISS.
¿Fue así? Al respecto Stan Penridge menciona que él escribió la canción en realidad a manera de burla a Mike Brand quien era uno de sus colegas en Chelsea. La esposa de Mike se llamaba Becky y tenía la mala costumbre de llamar a los ensayos constantemente interrumpiéndolos. Stan tomó nota de lo que le contestaba Mike a su esposa y nació la primer letra de «Beck». Finalmente a esa letra se le puso melodía en una reunión en casa de Stan en la que grababan algunas cosas improvisadas.
Ya estando en KISS, y con la banda preparando su siguiente disco que sería Destroyer, Peter y Gene viajaban en una limusina y Peter comenzó a cantar. Gene le preguntó qué era eso, a lo que Peter respondió que una canción que él escribió de nombre Beck. Gene le dijo que fuera a mostrársela a Bob Ezrin, quien sería el productor del disco, y también le sugirió cambiar el nombre a Beth, ya que la gente podría pensar que se trataba de una canción dedicada al guitarrista de Jeff Beck.
Bob escuchó el tema y decidió trabajarlo de nuevo ya que el estilo del demo que Peter presentó no encajaba en KISS, se volvió a escribir parte de la letra y se le dio un enfoque de balada con orquesta (claro, eso si encajaba en KISS). Sobra decir que Gene y Paul se opusieron totalmente a incluir el tema pero de alguna forma fueron convencidos de que podría funcionar.
Cuando Destroyer fue publicado en realidad inició no siendo el éxito que esperaban. Para su promoción se lanzaron tres sencillos, el primero Shout It Out Loud que llegó al top 40, el segundo Flaming Youth que llegó al puesto 74 y finalmente Detroit Rock City que ni siquiera pudo obtener algún lugar en listas de popularidad. Las cosas comenzaron a cambiar cuando las estaciones de radio dieron la vuelta al sencillo de Detroit Rock City del lado B que contenía Beth. La canción se volvió un enorme éxito llevando a la banda a un nuevo nivel de fama que no habían experimentado. Tras Beth, los asesores financieros de KISS llegaron un día y le dijeron a la banda «Ustedes son millonarios.»
Peter menciona que desde el principio Gene y Paul se burlaban de él por esta canción, incluso en el momento de su grabación ambos estaban presentes haciendo mofa, acto por el cual Bob los retiró del estudio para que Peter entrara en confianza. En cuanto a tocarla en vivo, de igual forma Gene y Paul estuvieron en contra, siendo convencidos por su manager Bill Aucoin quien les dijo que había gente que iría especialmente para escuchar Beth. KISS intentó una versión con los cuatro tocando en vivo, pero fue un desastre. Finalmente Bill Aucoin y Sean Delaney sugirieron que se tocara la pista grabada en estudio de la orquesta y que Peter cantara solo en el escenario.
Beth tuvo cuatro versiones más en la discografía de KISS, una en Alive II, una con la voz de Eric Carr para el disco Smashes, Thrashes and Hits, la versión acústica tocada en el MTV Unplugged y la versión con orquesta en vivo del Alive IV. Además ha sido un tema que difícilmente deja los set list de la banda incluso hoy en día con Eric Singer tomando el puesto de Peter. La respuesta sigue siendo la misma. ¿Quién en cada concierto no ha sacado su encendedor o su celular en este tema para ser parte de la nostalgia?
Beth I hear you calling…
