Tommy Thayer habla sobre Psycho Circus: «Era un trabajo a discreción, yo acepté y ellos me hicieron un cheque»

Un tema a sobremanera interesante en la historia musical de KISS es saber quién en realidad está tocando en cada canción que la banda ha publicado en su discografía oficial. Si bien la banda ha tenido éxito al mantener la imagen de que KISS son cuatro personas, es ya conocido que se han ayudado en diferentes etapas de músicos de sesión, popularmente nombrados como «músicos fantasma». Uno de ellos es Tommy Thayer, quien antes de ocupar oficialmente el lugar de guitarrista líder en la banda más caliente del mundo, fue el encargado de grabar temas para Hot In The Shade y Psycho Circus. Sobre éste último, Thayer revela en entrevista con Vinyl Writer el que fuera el secreto mejor guardado sobre el álbum que traería de vuelta a la alineación original a las estanterías de discos.

«En ese tiempo (principios de 1998), había estado trabajando tras bambalinas para KISS, había demasiadas cosas inciertas, la gira de la Reunión había terminado, y había escuchado que la banda quería grabar un nuevo disco de reunión, pero Ace y Peter por la razón que sea no iban a aparecer para hacer el álbum. Gene me llamó un día y me dijo que fuera a grabar guitarras, lo que hice contento. Era un trabajo a discreción, yo acepté y ellos me hicieron un cheque. Ellos necesitaban mantener la bola rodando y esa era la única manera de hacerlo. Bruce Fairbairn había sido contratado para la producción, así que Paul, Gene y Bruce hicieron la preproducción y arreglos de canciones en unas semanas. Yo buscaba trabajar con Bruce de nuevo porque él produjo el álbum Without Love de Black ‘N Blue años antes. A principios de 1998 nos instalamos en los One on One Studios en North Hollywood y grabamos la mayoría de canciones allí. El baterista Kevin Valentine y yo hicimos la mayoría de las pistas básicas excepto Into The Void. Si era una canción de Paul, él también tocaba las pistas básicas. No recuerdo a Gene tocando mucho bajo, quizá en un par de canciones. Bruce Kulick vino a grabar el bajo en la mayoría del disco. Yo toqué la mayoría de solos de guitarra y toqué el bajo en We Are One. Eventualmente ellos llegaron a un acuerdo con Ace y Peter, así que ellos vinieron y grabaron una canción e hicieron algunas voces y un par de solos de guitarra. En ese punto, la mayoría de las capas de audio y voces se habían grabado en los estudios A&M Studios en Hollywood. Creo que el disco sonó bien y gran parte de las canciones sonaron genial, particularmente Psycho Circus, I Pledge Allegiance y We Are One. Una canción que nunca entendí fue You Wanted the Best.»

Cristhian Merlin
Cristhian Merlin
Amante de la música, las series, la tecnología... Y a veces de KISS. Creando contenido digital desde hace más de 20 años. Culpable de que exista KISSmanía.