El Spaceman de KISS, Tommy Thayer, es el guitarrista líder que mayor tiempo ha permanecido en la banda más caliente del mundo, incluso sin contar todo su trabajo tras bambalinas o como músico fantasma. Tommy hace membranza con Guitar World, y nombra los 11 guitarristas que él considera influyeron en su estilo y lo ayudaron en convertirse en el reconocido músico que hoy es.
1. Pete Townshend
Pete es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, The Who. Pete inventó las power chords. Él fue el punk rocker original. Sus riffs y escritura son épicos y sinfónicos. Sin
Pete, muchos grandes guitarristas nunca habrían existido.
2. Peter Frampton
Frampton tenía esta hermosa manera de combinar guitarra inglesa de blues hard-rock con un toque de jazz, pero aún así rockeando duro. Él es un maravilloso cantante, escritor y expresionista. Él hizo famosa la talkbox. Pero mi favorita es la afinación en Sol abierto, en acústico y eléctrico. Escuchen Nowhere’s Too Far (For My Baby).
3. Davey Johnston
El guitarrista de Elton John, Davey Johnston, me sorprendió cuando lo escuché por primera vez tocar en el álbum Goodbye Yellow Brick Road. Él toca en un estilo cercano a Clapton con un tono maravilloso, articulación, y vibrato amplio. Escuchar Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding; me da escalofríos.
4. Robin Trower
Robin Trower alcanzó su máximo en los Estados Unidos con Bridge of Sighs, y eso fue justo cuando yo estaba aprendiendo a tocar guitarra. Lo vi en Portland por esos tiempos, él tocaba una Strat en una pared llena de Marshalls. Él tiene que ser el guitarrista más ruidoso que haya escuchado hasta ese momento.
Mientras yo mejoraba, constantemente tocaba los riffs de Day of the Eagle, Bridge of Sighs, y The Fool and Me. Curioso que yo no terminara tocando en una Strat.
5. Mick Ralphs
El baterista de KISS, Eric Singer, a menudo dice que yo sueno mucho como Mick Ralphs y tengo su «mano izquierda». La forma melódica y fluida de tocar con un super amplio vibrato, siempre me gustó, afectando mi manera de tocar en gran medida.
En años recientes me lo presentaron, y él fue genial conmigo. Es lindo cuando alguien a quien admiraste toda tu vida, resulta ser una persona extraordinaria.
6. Ace Frehley
Obviamente Ace fue una gran, gran influencia para mí y con mi deseo de tocar guitarra. Cuando empecé, y descubrí a KISS, inmediatamente me atrajo su estilo, su sonido y más importante, su forma de tocar.
Ace tocaba en un estilo Clapton/Page pero haciéndolo suyo. Sus solos en los primeros tres álbumes, más KISS Alive!, fueron característicos, melódicos y memorables. Eso es lo que lo hace a él y a su estilo de tocar, muy especial.
7. Ronnie Montrose
Ronnie Montrose es probablemente mi mayor influencia en mi forma de tocar. Él fue un Clapton, Bloomfield y Beck de segunda generación. Su forma de tocar siempre fue feroz y excitante. Su estilo melódico y articulado, estalla con energía..
Su guitarra con Van Morrison y Edgar Winter fue impresionante, pero sus primeros dos álbumes como Montrose, lo llevó más allá de la cima. Esos eran álbumes de hard rock esenciales de ese tiempo, particularmente el primero. Escuchen sus solos en Good Rockin’ Tonight, y I Got the Fire. Es una lección primordial para cualquier guitarrista.
8. Ritchie Blackmore
Por mi edad (62), fui un fan de Deep Purple Mk II y III primero. Yo tuve el álbum Burn cuando tenía 13 años y apenas empezaba a tocar guitarra.. Blackmore tenía una maravillosa manera de combinar licks fluidos de blues con pasajes inspirados en lo clásico.
En la canción Burn, puedes escucharlo cambiar de pastillas entre los riffs, puedes notar que era algo al momento, muy en vivo, muy real. Maravilloso.
9. Alex Lifeson
Caress of Steel fue el primer álbum de Rush que tuve, y Bastille Day fue la primer canción que intenté aprender a tocar. Alex Lifeson tocaba hermosos, fuertes y ruidosos riffs de guitarra, todos mezclados con canciones melódicas con letras locas de ciencia ficción. Alex tenía los acordes, yo les llamo «acordes de oro», con esas voces que hacían sinfónico su estilo. Tenía un sonido rico.
Yo vi a Rush tocar en el Paramount Theater en Portland a mediados de los 70’s, y ahí me tenías colgando del filo del escenario, anonadado por lo que estaba escuchando y viendo. Alex tenía un largo cabello rubio, rockeaba frente a una pared de Marshalls y Hiwatts. En ese momento me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer.
10. Pat Travers
De mediado s finales de los 70’s, escuchaba la radio AM en Portland, una estación llamada KVAN; ponían toda clase de hard rock, desde consolidados, nuevos e importados. Un día escuché una canción de seis o siete minutos de duración que me sorprendió por completo. Era un nuevo feroz guitarrista llamado Pat Travers, y la canción era Hooked on Music, de su último LP llamado Makin’ Magic, el cual estaba disponible únicamente como importación en ese momento. Fui, tomé el álbum y no podía dejar de escucharlo.
Amé los acordes de Pat, no había escuchado nada igual. Unos meses después, tocó en el Paramount en Portland. él tenía a Mars Cowling y Tommy Aldrich, ¡qué fenomenal banda! El sonido era enorme, él tocaba una Gibson Melody Maker conectada a cuatro Marshalls y una Leslie. Me engancharon.
11. Rick Nielsen
En honor a la tradición Spinal Tap, escojí 11 guitarristas, el onceavo es Rick Nielsen, él es uno de los grandes maestros del riff y afiinaciones de todos los tiempos. Él tenía gran estilo y actitud cuando vi por primera vez a Cheap Tric abriéndole a KISS en el Portland Memorial Coliseum en 1977. Al instante amé todo sobre ellos, el estilo, la energía, las canciones, las guitarras Hamer, y las cabinas andrajosas Sound City.
Me gusta Pete Townshend, el acercamiento de Rick va desde lo simple y crudo en Hello There a lo épico de Dream Police, a lo sinfónico de Stop This Game. Él es fácil uno de mis guitarristas favoritos.